El césped verde del aeródromo de Cappy, resuena con el rugido de poderosos motores, salen al cielo los ases del aire del Jagdgeschwader Richthofen I (Jasta 10); la máquina: un nuevo caza aleman capaz de recobrar la supremacía en el cielo de Eruopa: el Fokker DVII.
En Enero de 1918, se organizó una competencia en Berlín: la finalidad era obtener un contrato para la fabricación de nuevos cazas. El aeródromo de Berlín Adlershaf fue el escenario, se presentaron a la competición 31 máquinas diferentes: AEG D 1; Albatros D Va (4 aviones diferentes); Aviatik D III, Fokker V9, V11, V13 (dos modelos), V17, V18, V20; Kondor D II; Pfalz D IILA (2 aviones diferentes), VID, DVII; Roland D VI (2 aviones diferentes) D VII, IX D; Rumpler D (2 modelos diferentes); SchElite-Lanz D III, Siemens Schuckert D III (4 aviones diferentes) y triplano DR 1 (con 2 modelos diferentes). El ganador de la competencia fue el Fokker DVII y se ordenó su producción inmediata.
Con el fin de acelerar la fabricación, se utilizaron las superficies del fuselaje y la cola del triplano Fokker Dr I; sin embargo al emplear este un motor rotativo, tenía menos nariz para alojar el nuevo motor Mercedes DIII de 6 cilindros. Este factor determinó que el fuselaje fuera alargado un poco, y además se añadió una aleta de compensación. El resultado fue un prototipo inestable, verificado en tierra por Manfred Von Richthofen, este recomendó una serie de modificaciones, resultando en un aeroplano fácil de volar, corrigiéndose la inestabilidad direccional y el problema al momento de efectuar ataques en buceo. En el simulacro campo que se llevó a cabo, el D VII resultó superior y, había que destacar su particular capacidad para mantener su maniobrabilidad en altura y otro detalles que impresionaron a los pilotos de la Jastas, siendo unánimes en su elección de este avión.
Empieza la Producción del D VII:
Se ordena entonces la producción de 400 D VII, los cuales serían construidos en la fábrica de Schwerin de Anthony Fokker a un precio de 25,000 Marcos alemanes cada uno. Casi al mismo tiempo, la empresa Albatros es adjudicada con un lote de producción (el gran rival de Fokker) a razón de 19,000 Marcos por unidad, ya que esta debía efectuar un pago de regalías del 5% a la empresa Fokker; las plantas asignadas fueron las de Johatmisthal y Schtteidenu.
Expertos técnicos de soldadura de la firma Fokker fueron enviados a las plantas de Albatros, de esta forma enseñaron la tecnología de construcción metálica a sus rivales (expertos en el manejo de la madera). Al no existir un conjunto completo de planos en la fábrica Fokker, se debió transportar un avión completo para ser usado como modelo en Albatros. Como resultado, a pesar de todos los aviones tenían el mismo aspecto difieren en algunos detalles (cada empresa aplica sus propias normas) y no todos los componentes son intercambiables.
Como medida de seguridad contra la escasez de acero, la empresa Albatros construyó una D VII con un fuselaje forrado en madera contrachapada (D VII Alb 541/18), es curioso, pero este avión de madera pesa más que el metálico original (unos 18 kilos adicionales). Con la llegada del armisticio, y el consiguiente desmantelamiento de la fuerza aérea alemana, el Fokker D VII se menciona específicamente en el artículo IV como material para ser entregado a los aliados, es decir, "... Especialmente todas las máquinas de tipo D VII”.
A pesar del anuncio, para Fokker el costo resultó prohibitivo, ya que significó la liquidación total de sus empresas y la pérdida de una gran inversión de casi todo lo que se encontraba en Alemania, donde esperaba continuar con la fabricación de aeronaves civiles. En un esfuerzo para mitigar esta pérdida el holandés logró transportar unos 220 aviones y 400 motores a establos y otros lugares escondidos, lejos de las miradas indiscretas de la Comisión de Armisticio de los Aliados. Finalmente, después de un soborno a varios funcionarios, se cargaron las máquinas y equipo en vagones, siendo transportados a Holanda.
Una Breve descripción del Fokker D VII
Avión de alas rectas, estructura metálica de tubos de acero y refuerzos de cables en algunos puntos importantes; el Fokker DVII fue una aeronave de diseño bastante limpio y ordenado, un diseño algo parecido al de muchos aviones británicos, que escapaba un poco de la tradición alemana, ya que en lugar de emplear una nariz en punta como muchos de los aviones en servicio, empleaba una de forma roma, con un radiador de automóvil de tipo panal en frente para enfriar el motor Mercedes D. III.
Una pequeña porción central, cerca de cuatro pulgadas de ancho, era plana y las partes exteriores fueron en ángulo hacia atrás. Un tanque de agua pequeño fue montado en la parte superior del radiador. El fuselaje era una estructura de doble cara basada en tubo de acero, los lados son paralelos a la cabina, desde donde se reduce a una cuchilla vertical de última generación en el codaste. Hay que indicar que todos los tubos de acero eran soldados de la nariz a la cola.
En los primeros D VII el colector de escape fue canalizado por el interior del revestimiento de la nariz y expulsa a través de un corto tubo de escape hacia la mitad de la profundidad del fuselaje. En los aviones posteriores, el revestimiento de madera fue cortada a nivel con la parte superior de los cilindros y el escape funcionaba a través de una simple conexión en forma de mufle de escape hacia estribor, justo detrás del cilindro trasero.
De forma triangular característica y grandes superficies fijas, el empenaje se enmarca también en tubo de acero. El estabilizador se acopló a la largueros inferiores con puntales cortos. Las alas eran de construcción de madera y se basaban en dos mástiles de caja, las bridas superior e inferior estaban formadas por dos láminas y no por un elemento único, disminuyendo los palos hacia las puntas. Las costillas se construyeron en forma de red con madera contrachapada y bridas estrechas formando una especia de sándwich: se redujo en profundidad, de acuerdo a la forma cónica de las perchas.
Entre el mástil trasero y la final había un refuerzo adicional de madera, de sección cuadrada y corría a través de las alas. Las costillas se reforzaron con cintas, alternativamente debajo y por encima de las costillas. El ala inferior era considerablemente inferior a la superior, para proporcionar mejor visión desde el aire.
Este avión estaba equipado con amortiguadores de muelles y un tren de aterrizaje fijo de dos ruedas sólidas entre los cuales se montó un carenado aerodinámico que, se ha estimado, contribuiría bastante con la elevación para compensar el peso del chasis y del tren de aterrizaje. En la parte final de cola se montó un patín de cola articulado con dos muelles en espiral que conecta su extremo superior a los largueros principales. Con la excepción de los paneles de metal de la nariz y la madera que cubre el eje del carenado el resto de la estructura del avión fue cubierto de tela.
Cosa curiosa, el Fokker D VII ostentaba un problema al inicio de sus operaciones, la munición incendiaria explotaba, causando serios accidentes e incluso la muerte de algunos ases como lo ocurrido con Friedrichs Fritz. Este problema se solucionó con una mayor ventilación, pero fue el Fokker D VII equipado con el motor BMW de 185 caballos el que realmente obtuvo la supremacía en el aire de los cielos europeos, debido principalmente a su capacidad de potencia para poder elevar el aeroplano por encima de los 5,000 metros de altitud.
Escuadrones Equipados con Fokker D VII
Geschwader I-Js 4, 6, 10 y 11.
Geschwader II-Js 12, 13, 15 y 19.
Geschwader III-Js 2, 27 y 36.
Jastas 5, 7, 8, 14, 16, 17, 20, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 32, 35, 37, 40, 44, 46, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 66, 69, 71, 74, 79, 47, 80. 48, 49, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 66, 69, 71, 74, 79, 80.
Números de serie de máquinas Fokker D VII y Fokker D VIIF:
D VII 230/18.
D VII 208/18 (Jasta II).
D VII 244/18 (Heldmann Jasta 10).
D VII 249/18 (Jasta 10).
D VII 262/18 (Thuy Jasta 28).
D VII 286/18 (Gabriel Jasta II).
D VIIF 294/18 (Goring Jasta II).
D VIIF 309/18 (Friedrichs Jam 10).
D VII 383/18.
D VII 406/18.
D VII (Albatros) 461/18.
D VII 507/18.
D VII (Albatros) 527/18.
D VII (Albatros) 541/18.
D VII (Albatros.) 677/18.
D VII 773/18 (Buckler Jasta 17).
D VII (Albatros) 804/18 (Jasta 17).
D VII (Albatros) 805/18 (Jasta 17).
D VII 817 (Albatros).
D VII 871/18.
D VII 1445/18.
D VII 1450/18.
D VII (OAW) 2009/18.
D VII (OAW) 2010/18.
D VII 2024118.
D VII 2063118 (Bender Jam 4).
D VII 2319118.
D VII 2469 (Wlisthoff Jasta 15).
D VII (Albatros) 2760/18.
D VII (OAW) 4092/18.
D VII 4253/18 (Udet Jasta 4).
D VIIF 4264/18 (Heldmann Jasta 10).
D VII (OAW) 4418/18.
D VII (OAW) 4635/18 (actualmente en el Smithsonian Institute).
D VII (OAW) 4488/18.
D VIIF 5125/18 (Goring, avión pintado de blanco).
D VII 5202/18 (Jasta 17).
D VII 5211/18 (Jasta 17).
D VII 5216/18 (Jasta 17).
D VII 5273/18. D VII (Albatros) 5327/18.
D VII (Albatros) 5334/18.
D VII (Albatros) 5341/18.
D VII (Albatros) 5354/18.
D VII (Albatros) 5356/18.
D VII 5438/18 (Jasta 17).
D VII 5454/18 (Jasta 17).
D VII 5524/18.
D VII 6329/18 (Jasta 17).
D VII 6357/18.
D VII (OAW) 6520/18.
D VII 6587/18 (Jasta 17).
D VII 6591/18.
D VII 6592/18.
D VII 6596/18 (Jasta 17).
D VII (Albatros) 6660/18.
D VII (Albatros) 6666/18.
D VII (Albatros) 6745/18.
D VII (Albatros) 6796/18.
D VII (Albatros) 6786/18.
D VII (Albatros) 6810/18.
D VII (Albatros) 6822/18.
D VII 7705118.
D VII 7729/18.
D VII 7755/18.
D VII 7756/18.
D VII 7772/18.
D VIIF 7773/18.
D VII 7774/18.
D VII 7776/18.
D VIIF 7795/18.
D VIIF 7799/18.
D VII 7800/18.
D VII 8323/18.
D VII 8348/18.
D VII 8414/18.
D VII (OAW) 8482/18.
D VII (PAW) 8493118.
D VII (OAW) 8503/18.
D VII (CAW) 8507/18.
D VII (OANA) 8508/18.
D VII (OAW) 8520/18.
D VII (OAW) 853918.
D VII (OAW) 8541:18.
Imagen 1: Dos Fokker D VII piloteados por el Oberleutnant Ernst Udet, el primero (arriba) Fokker D VII (OAW), Jasta 4, Bernes en Agosto de 1918; el segundo (abajo), Fokker D VII serial No 4253/18, Jasta 4, Escaufort de Busigny, setiembre de 1918.
Imagen 2: Fokker D VII del Jasta 19/JGII tripulado por el Teniente Beualieu Marconnay, en la parte superior ostenta el camuflaje tipo Lorenze.
Imagen 3: Fokker D VII del Jasta 15/JG II tripulado por George Von Hantelmann (25 victorias)con su clásica insignia de "la cabeza de la muerte".
Imagen 4: Fokker D VII del Oblt. Rudolph Berthold comandante del Jagdgeschwader II (44 victorias). este notable piloto murió en un mitín político en 1920.
Imagen 5: Vista lateral del motor Mercedes DIII.
Imagen 6: Vista estructural del Fokker D VII.
Imagen 7: Vista de un motor BMW de 185 hp.
Imagen 2: Fokker D VII del Jasta 19/JGII tripulado por el Teniente Beualieu Marconnay, en la parte superior ostenta el camuflaje tipo Lorenze.
Imagen 3: Fokker D VII del Jasta 15/JG II tripulado por George Von Hantelmann (25 victorias)con su clásica insignia de "la cabeza de la muerte".
Imagen 4: Fokker D VII del Oblt. Rudolph Berthold comandante del Jagdgeschwader II (44 victorias). este notable piloto murió en un mitín político en 1920.
Imagen 5: Vista lateral del motor Mercedes DIII.
Imagen 6: Vista estructural del Fokker D VII.
Imagen 7: Vista de un motor BMW de 185 hp.
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