El Biplano Martin tipo Pusher, era un aeronave maniobrable, de poco peso pero potencia suficiente, un interesante desarrollo de Curtiss Aircraft, pensado para pilotos deportivos y como aeronave de exploración principalmente. En México, empleando uno de estos modelos, el ingenio humano y la determinación se preparaban para asestar un golpe psicológico y material a los buques que se encontraban en la bahía de Guaymas, creyendo ser inmunes a los ataques de tierra y navales, sin embargo esta vez, el peligro vendría del aire de la mano del piloto Didier Masson.
Poco tiempo después del primer vuelo oficial de los hermanos Wright, algunos innovadores y entusiastas norteamericanos y franceses desarrollaban mejoras en los incipientes aeroplanos existentes, nacían así los nombres de las que serían con el tiempo las grandes compañías de construcción de aeronaves. Entre estos nombres destacan algunos como Luois Blériot, Hnos Voisin, Glenn Martin y Glenn Curtis, todos ellos pilotos e innovadores de las técnicas de fabricación de aviones de aquella época.
En Francia se construían aviones de la marca Blériot y Voisin principalmente, y uno de los más destacados pilotos era Louis Paulhan quien dirigía una escuela y entrenaba en ella futuros aviadores, de ella salieron destacados personajes como Jorge Chávez y Didier Masson por ejemplo. Pilotos como Masson viajaron a Estados Unidos en 1910 para participar en el primer festival aéreo a celebrarse en el Domínguez Field de Los Angeles, California, en donde rivalizarían con los pilotos norteamericanos.
El Biplano Martin Pusher:
Para 1913, Guaymas estaba bloqueado, los buques “General Guerrero” y “Morelos” bombardeaban las defensas de las tropas revolucionarias, las cuales no tenía forma de responder los ataques al no poseer medios navales. Esta situación llevó a pensar en una forma alternativa, quizá algo novedoso para atacar de alguna manera a los buques, las noticias de los avances de la aviación llegaron a sonora por medio de la prensa y otros medios, los revolucionarios entonces vieron en esta alternativa una forma de solucionar su problema; sin embargo, había que traer un avión para ello, tarea nada sencilla.
Didier Masson estaba afincado en Los Angeles, descansando y estudiando los avances de la aviación mientras se reparaba su aeronave, hasta ahí lo fueron a buscar los señores Santiago Camberos y Ramón P. Denegri; en abril de 1913 entraron en contacto con él, que se encontraba en compañía de su mecánico, el australiano Thomas Dean y le ofrecieron adquirir un biplano para que él lo piloteara. El avión escogido para esta tarea era un biplano del tipo pusher Modelo E-8-75 construido por Glenn Martin, el americano Masson haría las veces de piloto y bombardero con el fin de atacar a los buques federales, para ello cobraría un fuerte suma de dinero y se cubrirían los gastos de viaje; además si lograba el objetivo de bombardear los barcos, se haría acreedor a un bono adicional.
El avión citado se adquirió por la suma según catálogo de $5,000.00 dólares americanos, disponía este de cabina abierta delante del aparato, la hélice y motor se ubicaban detrás, y a la espalda del asinto del piloto estaba el radiador. Este biplano no tenía armamento de ningún tipo, se controlaba con un timón de dirección. Según investigaciones realizadas el motor era uno de ocho cilindro en V del año 1912 Curtiss modelo "O" (L mejorado, precursor del OX-5) con una potencia de 75 hp (8VW) a 1,100 rpm, el modelo del aeroplano era E del tipo E-8-75.
Para poder transportarlo a México, el biplano tuvo que ser desarmado, y enseguida embalado en cinco cajas que se trasnportaron hasta Tucson en el Estado de Arizona por medio de la Wells Fargo Express el 5 de mayo de 1913, llegando a esa ciudad el día 6. Después de unos días de viaje, las partes llegaron intactas a la frontera en Naco - Sonora, en donde recepcionó los paquetas el general Juan G. Cabral.
Continua en otra entrega...
Imagen 1:Didier Masson da entrenamiento a Gustavo Salinas Camiña en el biplano Martin Pusher.
Imagen 2:El biplano militar "Sonora".
Imagen 3:Gustavo Salinas Camiña al control del biplano Martin pusher, de copiloto Ddier Masson imparte instrucciones.
Imagen 2:El biplano militar "Sonora".
Imagen 3:Gustavo Salinas Camiña al control del biplano Martin pusher, de copiloto Ddier Masson imparte instrucciones.
Fuentes Bibliográficas.
LibrosThe Curtiss Aviation Book, por Glenn H. Curtiss y Augustus Post, New York, Frederick A. Stores Company Publishers, octubre de 1912.
Curtiss Aircraft 1907-1947, por Peter M. Bowers, Putnam London, 1979.
Building and Fliying an Aeroplane, por Charles A. Hayward, 1912.
Internet
Mexican Aviation History, artículo: El Primer Combate Aeronaval del Mundo por Manuel Ruiz Romero.
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