sábado, 21 de enero de 2012

Junkers JU-88 encontrado en Grecia cerca de Salónica

El Junkers Ju 88 fue un avión alemán de bombardero y ataque desarrollado en los años 30 por la compañía Junkers. Durante la segunda guerra mundial, el Ju 88 demostró su eficiencia en cualquier asignación que se le encomendara, fue empleado como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto.

Durante el esfuerzo por subirlo a la nave, la mayor parte del avión se corto, rescatando la parte posterior del fuselaje horizontal y parte del vertical. Una vez recogido, tomó rumbo al puerto de Nueva Michaniona Salónica.

Placa donde se observa el No de identificación serial de la aeronave JU-88 rescatada.

El material fue entregado al personal del Museo de la Fuerza Aérea, donde de inmediato los técnicos del museo emprendieron la ardua tarea de tratamiento inicial, para evitar el proceso de erosionado por la exposición al aire. Luego los restos del avión fueron transportados al Museo de la Base Aérea PA en Dhekelia, que comenzó los trabajos de mantenimiento.

Los primeros trabajos revelaron que se trata de la parte posterior de un avión alemán bimotor de cuatro plazas, un bombardero Junkers 88. El original Ju-88 voló en mayo de 1936 y la producción en masa empezó en 1940. Durante los próximos seis años se construyeron alrededor de 15,000 Ju-88.











Este avión llevaba el número Junkers 5041 888(¿?), de acuerdo con la información inicial y los registros históricos disponibles, el avión fue derribado entre el 11 y 16 abril de 1941, durante las operaciones aéreas de la invasión alemana en la región de Grecia. En ese momento, la aviación griega (DAC), tuvo que hacer frente con valor a unos 800 modernos aviones de la Luftwaffe con material aéreo anticuado. Para retrasar el avance alemán y atacar los puertos de desembarque se emplearon todo tipo de aviones que contribuyeron con las misiones de reconocimiento estratégico y bombardeo.

En primer plano, restos del JU-88, atrás restos de un JU-87 Stuka.

En este contexto, hubo batallas feroces en el área de Volos y Larissa, que involucró a aviones de la Luftwaffe y la RAF. La aeronave encontrada en el mar perteneció al ala del bombardeo 30a y 51ª, probablemente derribado por un Hurricane del 33a Scuadron, que según los registros fue adjudicado al as de la RAF y líder de escuadrón Pat Pattle sobre el puerto de Volos. Sin embargo no existe todavía confirmación al 100% hasta que se descubra el número ordinal o la placa principal de registro del aparato.

Hay que tener en cuenta la importancia de este hallazgo, ya que en la actualidad sólo dos museos al aire libre: el de Hendon y Dayton de la USAF, conservan JU-88 restaurados y se registra otros 35 JU-88 en diferentes países no restaurados o que exponen sólo partes de la aeronave.

Fuentes Bibliográficas.
Internet
Helenic Wings, sitio de historia y noticias de aviación griega.

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