miércoles, 18 de enero de 2012

Yokosuka D4Y Susei (Judy) - Parte I

Considerado como el bombardero en picado más rápido de la segunda guerra mundial, el D4Y Susei nombre código aliado "Judy") perteneció a la Armada Imperial Japonesa y fue empleado tanto en misiones de asalto, como en reconocimiento y ataque especial (Kamikaze). Se construyeron un total de 2,038 ejemplares, en diferentes versiones especializadas, la mayoría por la fábrica Aichi.

Para la primavera de 1937, el diseño de aeronave de ataque desarrollado por Heinkel: el HE-118, despertó el interés de las autoridades militares japonesas; un ejemplar del avión alemán fue traslado a las islas, específicamente a Yokosuka, en el buque Kagu Maru en febrero de ese año. Este avión estaba equipado con un motor de 175 h.p.: el Daimler-Benz DB 601 A refrigerado por líquido de 12 cilindros en V invertida el cual permitía que el Heinkel (llamado ahora DXHel por los japoneses) desarrollara una velocidad de 260 m.p.h., aquello impresionó aún más a las autoridades japonesas. La idea central de estas pruebas era estudiar este avión, con el fin de obtener los permisos para fabricarlo bajo o licencia o diseñar uno desde cero. Se buscaba reemplazar en el futuro al modelo Aichi D3A1 en existencia en la armada como nave principal para las misiones específicas de bombardero en picado.

Yokosuka D4Y-C Naval Tipo 2, aeronave de reconocimiento del 121 Cuerpo  Naval  apostado en las Marianas  en Junio de 1944 (click en la foto para ampliar)

La decisión final fue diseñar un modelo propio, con dimensiones más pequeñas para su empleo en portaviones. Un equipo de diseño encabezado por el Ingeniero en Jefe Masao Yamana del Primer Arsenal Aeronaval Técnico de Yokosuka, comenzó las tareas de diseñar el bombardero, las características que debería tener era de navegar 200 millas náuticas sin bombas u 800 millas náuticas con una carga de 250 kilos (551 1ibras) a una velocidad máxima de 288 nudos (332 m.p.h.) y una velocidad de crucero de 230 nudos (265 m.p.h.).

Se pensó en equipar el avión con el motor Aichi Atsuta (una licencia de construcción del DB 601 A). Sin embargo, el motor no estuvo listo para el primer prototipo. El prototipo, ahora designado D4YI y más tarde "Judy" por los aliados se completó en Noviembre de 1940 y voló por primera vez en Yokosuka en diciembre de ese año.







El avión estaba diseñado para albergar a dos tripulantes y se armó con dos ametralladoras tipo 97 de 7.7 mm y una ametralladora flexible de 7.9 mm. La línea aerodinámica de este aparato era limpia, de construcción metálica y prescindía del pesado sistema de pliegue de alas para su uso en portaaviones, esto debido a su menor tamaño. El tren de aterrizaje era retraído hacia el interior por delante del larguero principal y se instaló un sistema de accionamiento eléctrico para los frenos de inmersión en cada ala hacia delante de la aleta de aterrizaje.

(1) 01-065 Yokosuka D4Y2 - Suisei (Comet) del 7Olst Cuerpor Aéreo Naval, Filipinas a finales 1944 - (2) DY-29 Yokosuka D4Y2 - Suisei (Cometa) Prototipo No 9 del Arsenal Naval - (3) 3-57 D4Y3 Yokosuka - Suisei (cometa) Cuerpo Aéreo Naval desconocido, avión capturado y utilizado para pruebas de vuelo en Clark Field - (4) Yokosuka D4Y3 - Suisei (Cometa) Cuerpo Aéreo Naval, base aérea de Atsugi, Japón 1945.

Para 1941, el Aichi D3A seguía en carrera ascendente y su funcionamiento se probó en combate con efectividad; sin embargo su sucesor: el D4Y ostentaba todavía problemas de diseño, presentaba problemas de aleteo sobre todo cuando estaba cargado, lo que daba lugar a grietas en los largueros del ala. esta razón determinó que se paralizará la orden de producción hasta que dicho problema fuera solucionado por completo.

Con el fin de evitar el cierre de líneas de producción completamente, se tomó la decisión de modificar el diseño básico y emplearlo sólo para misiones de reconocimiento hasta que el problema presentado sea solucionado. Las versiones de reconocimiento del Yokosuka fueron designadas D4Y I-C y estaban equipados con una cámara K-8 en la parte trasera del fuselaje. La producción de Aichi comenzó a principios de 1942, y se equipo al avión con un motor de 200 h.p., el Aichi Atsuta.

El primer uso operativo de los D4Y C se produjo durante la batalla de portaaviones de Midway, cuando dos modelos de pre-producción D4Y I-C se incluyeron como parte de la dotación del "Soryu" para pruebas en servicio. La producción continuó de forma lenta y para marzo de 1943, sólo se habían completado 25 unidades. La capacidad de largo alcance de la D4Y I-C equipado con dos tanques de combustible de 330 litros lo hizo popular; sin embargo, al igual que la mayoría de los aviones japoneses, su insuficiente protección para la tripulación, lo hacían bastante vulnerable a los ataques.

Continua en otra entrega...

Fuentes Bibliográficas.
Libros
Profile 241 - Aichi D3A (Val), Yokosuka D4Y (Judy). Carrier Bombers of The IJNAF, autor: M.C. Richards y Donald S. Smith. (Bibliografía del autor).
Famous Airplanes of the Worl, Navy Carrier Dive-Bomber Susei, No 69, editorial Bunrindo Co. Ltd, año 1988. (Bibliografía del autor).

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