viernes, 25 de febrero de 2011

Fokker D VII El Máximo Caza de la Primera Guerra Mundial

El césped verde del aeródromo de Cappy, resuena con el rugido de poderosos motores, salen al cielo los ases del aire del Jagdgeschwader Richthofen I (Jasta 10); la máquina: un nuevo caza aleman capaz de recobrar la supremacía en el cielo de Eruopa: el Fokker DVII.

En Enero de 1918, se organizó una competencia en Berlín: la finalidad era obtener un contrato para la fabricación de nuevos cazas. El aeródromo de Berlín Adlershaf fue el escenario, se presentaron a la competición 31 máquinas diferentes: AEG D 1; Albatros D Va (4 aviones diferentes); Aviatik D III, Fokker V9, V11, V13 (dos modelos), V17, V18, V20; Kondor D II; Pfalz D IILA (2 aviones diferentes), VID, DVII; Roland D VI (2 aviones diferentes) D VII, IX D; Rumpler D (2 modelos diferentes); SchElite-Lanz D III, Siemens Schuckert D III (4 aviones diferentes) y triplano DR 1 (con 2 modelos diferentes). El ganador de la competencia fue el Fokker DVII y se ordenó su producción inmediata.


Con el fin de acelerar la fabricación, se utilizaron las superficies del fuselaje y la cola del triplano Fokker Dr I; sin embargo al emplear este un motor rotativo, tenía menos nariz para alojar el nuevo motor Mercedes DIII de 6 cilindros. Este factor determinó que el fuselaje fuera alargado un poco, y además se añadió una aleta de compensación. El resultado fue un prototipo inestable, verificado en tierra por Manfred Von Richthofen, este recomendó una serie de modificaciones, resultando en un aeroplano fácil de volar, corrigiéndose la inestabilidad direccional y el problema al momento de efectuar ataques en buceo. En el simulacro campo que se llevó a cabo, el D VII resultó superior y, había que destacar su particular capacidad para mantener su maniobrabilidad en altura y otro detalles que impresionaron a los pilotos de la Jastas, siendo unánimes en su elección de este avión.

viernes, 11 de febrero de 2011

100 Años de Aviación Peruana - Llegada de Juan Bielovucic al Perú (Segunda Parte)

Estos artículos son tomados del Libro: "Bielovucic: Pionero de la Aeronaútica Castrense", del Grl José Zlatar Stambuk, Presidente del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú.

La llegada a Lima, el 8 de enero de 1911, del celebre héroe de la aeronáutica internacional Juan Bielovucic Cavalie, asume caracteres de una apoteósica recepción, en la que tomó parte un gran sector de la ciudadanía del primer puerto y de la capital de la República, vibrando de emoción por la naciente conciencia aeronáutica de nuestro pueblo.

Juan Bielovucic llega a Lima.

La llegada a Lima de Juan Bielovucic Cavalié constituyó otro gran acontecimiento, por la magnitud del homenaje popular y por el calor patriótico que la enardecía. Entre las autoridades que esperaban a Bielovucic en la estación del ferrocarril también se encontraba su colega  CarlosTenaud, que había arribado a Lima dos días antes trayendo un avión Blériot Una compacta muchedumbre acompaño a Bielovucic hasta el Palacio de Gobierno, prodigándole en todo el trayecto sus aplausos. En Palacio fue recibido por el Presidente de la Republica, don Agusto B. Leguía, a quien presento un saludo y con quien departió momentos„ para luego concurrir a la ceremonia solemne de La Municipalidad de Lima, en que el Alcaide, señor Nicanor Carmona, le presento el saludo de la ciudad con el siguiente discurso:


"Señor Bielovucic: No necesito deciros que lima esta de plácemes; que Lima esta de fiesta, desde que habéis pisando tierra peruana; y esta de fiesta, porque sabe bien vuestros triunfos en el viejo mundo; porque los ha aplaudido; porque conoce hasta donde podéis ir; porque no ignora que eso es orgullo para La patria.  Si la suerte, desgraciadamente, nos arrebata a Jorge Chávez., el Dios de las Naciones nos ha deparado la recompensa, dándole al Perú otro hijo, tan esclarecido como él, que venga a llenar el vacío que deja. tenemos una esperanza mas; que vos, que habéis de formar Escuela de Aviación aquí, y que tenéis un aventajado discípulo como Carlos Tenaud, que a su vez ha de formar también Escuela, ello de traer como consecuencia, acontecimientos que serán de honra y provecho para nuestra patria, porque todos sabemos hasta donde puede llegar la aviación en favor de los Pueblos débiles".

jueves, 10 de febrero de 2011

Un Precursor de la Aviación: Santiago de Cárdenas apodado "El Volador"

Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919) fue un tradicionalista y periodista peruano, su obra principal "Tradiciones Peruanas", refleja diversos pasajes de la vida nacional, principalmente de la época colonial como republicana. La primera publicación de esta serie de libros data de 1872. Para 1881 participó en la batalla de Miraflores en el Reducto No 2 (ubicado hoy en la Av. Benavides con Paseo de la República). Terminada la guerra se encarga de restaurar y recomponer la destruida y saqueada Biblioteca Nacional de Lima, siendo apodado por la gente limeña, tan curiosa en sus apreciaciones, como el "Bibliotecario Mendigo". 

En este artículo reproduzco una de las tradiciones de Ricardo Palma, que sin lugar a dudas, tienen que ver con la historia de la aviación. Trata de un ciudadano peruano, nacido en el puerto del Callao y como tal, de mente creativa e inquieta: Santiago de Cárdenas (1726-1766), el cual inspirado en el vuelo de la tijereta, redacta los principios de la máquina voladora, en una obra conocida como "Nuevo Sistema de Navegación por los Aires, Sacado de las Observaciones de la Naturaleza Volatil".

Ricardo Palma nos cuenta...

Difícilmente se encontrará limeño que, en su infancia por lo menos, no haya concurrido a funciones de títeres. Fue una española, doña Leonor de Goromar, la primera que en 1693 solicitó y obtuvo licencia del virrey conde de la Monclova para establecer un espectáculo que ha sido y será la delicia infantil, y que ha inmortalizado los nombres de ño Panchón, ño Manuelito y ño Valdivieso, el más eximio titiritero de nuestros días.

Futre los muñecos de títeres, los que de más popularidad disfrutan son ño Silverio, ña Gerundia González, Chocolatito, Mochuelo, Piticalzón, Perote y Santiago Volador. Los primeros son tipos caprichosos; pero lo que es el último fue individuo tan de carne y hueso como los que hoy comemos pan. Y no fue tampoco un quídam, sino un hombre de ingenio, y la prueba está en que escribió un originalísimo libro que inédito se encuentra en la Biblioteca Nacional y del que poseo una copia. Este manuscrito, en el que la tinta con el transcurso de los años ha tomado color entre blanco y rubio, debió haber pasado por muchas aduanas y corrido recios temporales antes de llegar a ser numerado en la sección de manuscritos; pues no sólo carece de sus últimas páginas, sino lo que es verdaderamente de sentir, que algún travieso le arrancó varias de las láminas dibujadas a la pluma, y que según colijo por la lectura del texto, debieron ser quince.

Titúlase la obra Nuevo sistema de navegación por los aires, por Santiago de Cárdenas, natural de Lima en el Perú5. Por el estilo se ve que en materia de letras era el autor hombre muy a la pata la llana, circunstancia que él confiesa con ingenuidad. Hijo de padres pobrísimos, aprendió a leer no muy de corrido, y a escribir signos, que así son letras como garabatos para apurar la paciencia de un paleógrafo.

En 1736 contaba Santiago de Cárdenas diez años de edad, y embarcose en calidad de grumete o pilotín en un navío mercante que hacía la carrera ente el Callao y Valparaíso. El vuelo de una ave, que él llama tijereta, despertó en Santiago la idea de que el hombre podía también enseñorearse del espacio, ayudado por un aparato que reuniese las condiciones que en su libro designa. Precisamente muchas de las más admirables invenciones y descubrimientos humanos débense a causas triviales, si no a la casualidad. La oscilación de una lámpara trajo a Galileo la idea del péndulo; la caída de una manzana sugirió a Newton su teoría de la atracción; la vibración de la voz en el fondo de un sombrero de copa, inspiró a Edison el fonógrafo; sin los estremecimientos de una rana moribunda, Galvani no habría apreciado el poder de la electricidad, inventando el telégrafo; y por fin, sin una hoja de papel arrojada casualmente en la chimenea y ascendente aquella por el humo y el calórico, no habría Montgolfier inventado en 1783 el globo aerostático. ¿Por qué, pues, Santiago en el vuelo del pájaro tijereta no había de encontrar la causa primaria de una maravilla que inmortalizase su
nombre?

viernes, 4 de febrero de 2011

Escuela de Aviación de Grocio Prado en Chincha se llamará Juan Bielovucic Cavalié

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que el nuevo aeródromo que se construirá en la ciudad de Chincha llevará el nombre del héroe de la aviación peruana Juan Bielovucic Cavalié al conmemorarse cien años del primer vuelo que se realizara en Lima un 15 de enero de 1911.


Ante nutrida concurrencia, el Ministro señaló: “Estaremos empezando la construcción de la Nueva Escuela de Aviación con pistas superiores a las que tenía Collique y que permitirá que los futuros pilotos se preparen y capaciten con profesionalismo y alta tecnología”, dijo Cornejo Ramírez al término de la ceremonia que se realizó esta mañana en la Base Aérea Las Palmas, Surco, como justo homenaje y reconocimiento a Bielovucic Cavalié, quien también contribuyó con la práctica y la enseñanza de la actividad aeronáutica mediante el ejercicio de las labores de instrucción de vuelo tanto en Francia como en nuestro país.

jueves, 3 de febrero de 2011

100 Años de Aviación Peruana - Llegada de Juan Bielovucic al Perú (Parte1)

Estos artículos son tomados del Libro: "Bielovucic: Pionero de la Aeronaútica Castrense", del Grl José Zlatar Stambuk, Presidente del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú.

La llegada a Lima, el 8 de enero de 1911, del celebre héroe de la aeronáutica internacional Juan Bielovucic Cavalie, asume caracteres de una apoteósica recepción, en la que tom6 parte un gran sector de la ciudadanía del primer puerto y de la capital de la República, vibrando de emoción por la naciente conciencia aeronáutica de nuestro pueblo.

La Liga Peruana Pro Aviación, que había hecho posible la venida de nuestro compatriota Bielovucic, fue la qua organizó y llevó a cabo la magnifica recepción. El día anterior al arribo de Juan Bielovucic Cavalié, había hecho circular profusamente, por todos los balnearios y barrios de la ciudad, un patriótico manifiesto a la ciudadanía. En el Callao, como en Lima, se confeccionaron programas de recepción a Juan Bielovucic: en el Callao, por el Aeroclub Callao y en Lima, por la Liga Peruana Pro Aviación. Ambos programas son un indicador revelador de la multitudinaria y apoteósica recepción que se realizó; y son también una muestra de la magnifica organización con que estos actos fueron llevados a cabo.


Tanto los programas como la proclama que con toda anticipación hizo circular la Liga Peruana Pro Aviación, contribuyeron enormemente a aumentar el entusiasmo para concurrir a la bienvenida de Bielovucic; a todo esto se tiene que agregar las noticias que publicaron los diarios de la capital sobre el paso y recepción triunfal que tributaron en forma multitudinaria los puertos de Paita, Pacasmayo y Salaverry al aviador compatriota.

El Recibimiento en el Puerto del Callao

Con toda esta preparación de la Liga Peruana Pro Aviación y sus coordinaciones con las alcaldías del Callao, de Lima y el Aeroclub Callao, el 8 de enero de 1911, fijado para el desembarco en el Callao y traslado a Lima de Juan Bielovucic, el aspecto de nuestro primer puerto era imponente. Gente de toda condición social acudió entusiasta y emocionada a tributarle el homenaje de un recibimiento apoteósico. Las embarcaciones del puerto y las calles por donde debía pasar la Comisión de Recepción estaban embanderadas, ofreciendo el aspecto de un gran día de fiesta cívica.


miércoles, 2 de febrero de 2011

El verdadero primer avión anfibio: los Voisin Canard

La historia de los aeroplanos al inicio, representa un camino de prueba y error, sin duda los constructores-inventores, desarrollaban ideas innovadoras para solucionar y suplir diferentes necesidades que podían ser cubiertas con la aviación. Una de estas necesidades era sin duda la militar, ya para 1909 el avión era visto como un arma de guerra y en esto los hermanos Voisin eran pioneros. Otra de las necesidades era el empleo de una aeronave con funciones acuaticas, situación que en los "Appareils de Aviation Les Féres Voisin" se solucionó empleando flotadores e instalándonos en la aeronave.


Las aeronaves Voisin que desatacaron en el campo de la acuatización fueron los modelos Canard (Pato, en español); estos aviones a primera vista son parecidos a una de estas aves en el agua, con un fuselaje delgado adelante y más grueso en la parte posterior. Disponían de cuatro flotadores de tipo Fabre (1), pero lleva además seis ruedas, permitiendo acuatizajes y aterrizajes en tierra en caso se rompiera alguno de los flotadores.

100 Años de Aviación en México - Las aventuras de Braniff (Primera Parte)

El sentido de patriotismo y sin duda el nacionalismo mexicano ya son leyenda en esta parte del continente e incluso a nivel mundial, son conocidos sus enfrentamientos revolucionarios de principios de siglo pero eran poco conocidos los hechos que motivaron en parte los inicios de la aviación en dicho país, hechos que en gran medida tuvieron que ver con las celebraciones por el centenario de la independencia azteca.


El entonces presidente Porfirio Diaz fue uno de los que impulsaron la aviación en México, a parte de la razón mencionada en el párrafo anterior, existión tal vez algunas más personales: su necesidad de reelección y la aparición de los contrareleccionistas encabezados en ese entonces por Madero; sea cual fuere el interés real, es cierto que los aviones podían servirle para controlar los recientes movimientos rebeldes que se estaban desarrollando en el país debido al descontento popular y serían sin duda una forma de demostrar poder.

martes, 1 de febrero de 2011

El Bleriot XI adaptado por Jorge Chávez para la travesía de 1910

Fabricado por Louis Blériot, el Blériot XI era una aeronave de tipo monoplano, alas y planos de cola con estructura de madera recubiertos de tela, tren delantero de madera y metal, amortiguadores de resorte, sistema de comando tipo palanca, rueda o patín posterior y llantas de aterrizaje montadas en aros parecidos a las de una bicicleta. El primero de estos aeroplanos fue expuesto en la “Exposition Intérnationale de la Locomotion Aérienne" de 1909, ese mismo año el mismo Sr. Luis Blériot cruzaría el Canal de la Mancha en uno de estos aparatos.


Avión de muy buena tasa de ascenso y maniobrabilidad fue elegido por el peruano Jorge Chávez, el cual solicitó un nuevo patín de cola, a diferencia de la original rueda posterior. Este patín consistía en dos estructuras curvas ubicadas delante del plano horizontal posterior, el diseño de estas permitía aterrizajes más cortos y actuaba cómo freno, teniendo en cuenta que este aparato no disponía de flaps ni otros dispositivos modernos.


Aprenda como Funciona un Aeroplano gracias al NASM

De casualidad descubrí un interesante simulador para el aprendizaje de los más jóvenes, permite adentrarnos en el mundo de los aeroplanos, aprendiendo los principios básicos de funcionamiento de los mismos. Esta aplicación web es parte del programa educativo del National Air and Space Museum de los Estados Unidos y está disponible en su sitio Web, basta con instalar un simple plugin en nuestro ordenador.



Para ingresar ir a la web del enlace anterior (en azul) y dar click en el recuadro marcado de rojo de la imagen, luego sólo seguir las instrucciones. Sin duda estos son ejemplos que aprender para difundir una conciencia aeronáutica e insertar a las personas en el apasionante mundo de la aviación.