sábado, 21 de enero de 2012

Junkers Ju-87 B Stuka - Panel de instrumentos, Cabina, Planos y Esquemas

Ideal para detallar sus maquetas, esta información permite apreciar las diferentes versiones de los paneles de instrumentos del Ju-87 Stuka.

Panel de Instrumentos del Ju 87-B

1: Mando de gases o acelerador; 2: Medidor de agua manual; 3: Pedal del timón; 4: Arranque; 5: Conmutador eléctrico principal; 6: Brújula; 7: Indicador de presión de aceite; 8: Reloj (marca Junghams); 9: Indicador previo de picado; 10: Indicador de presión de combustible; 11: Indicador de flap de refrigeración del agua; 12: Indicador visual de picado; 13: Mira Stuvi (Reflexvisier Revi C/12D ); 14: Almohadilla antichoque; 15: Altímetro (Indicador de velocidad ascensorial - Fein-Grobhöhenmesser); 16: Repetidor de brújula (Führertochterkompass PFK- f2); 17: Velocímetro o indicador de velocidad (Fahrtmesser); 18: Presión del compresor o tacómetro (Drehzahlmesser - Nahdrehzahlmesser); 19: Indicador de flap; 20: Tacómetro / manómetro (Ladedruckmesser); 21: Bomba de cebar manual (Anlasseinspritzpumpe); 22: Intercomunicador; 23: Control de flap de refrigeración de aceite (Hebel für Schmierstoffkühlerklappe); 24: Bomba de cebar (Handpumpe für Filterbrandhahn); 25: Panel de la radio (Abwurfschaltkasten ASK 87A); 26: Indicador de temperatura del aceite (elektr. Temperaturanzeige); 27: Indicador de temperatura del aceite (elektr. Temperaturanzeige); 28: Palanca de manos; 29: Visor de ventanilla; 30: Control de flap del visor; 31: Indicador de nivel de combustible (Doppeldruckmesser); 32: Indicador de temperatura del refrigerante; 33: Radioaltímetro (Kontakthöhenmesser); 34: Horizonte artificial (Wendehorizont) y 35: Variometro (Variometer (Stauscheiben-Variometer).

Panel de Instrumentos y cabina del Junkers Ju-87 B.

Plano estructural del Ju 87-B

Detalles que muestran la estructura metálica interna del Ju-87 versión B, se puede apreciar la ubicación de las bombas, alerones, frenos de ataque, radiador, motor Jumo 211 de 1,200 Hp, la dotación de armas (dos MG17 en las alas, una MG15 posterior en soporte móvil), las clásicas ruedas fijas en carenado, la rueda móvil posterior, la ubicación de la radio y cámara fotográfica. También podemos observar un detalle de la composición del fuselaje del Ju-87 al lado izquierdo inferior del plano.

Plano estructural del Junkers Ju-87 B (click para ampliar).

Junkers JU-88 encontrado en Grecia cerca de Salónica

El Junkers Ju 88 fue un avión alemán de bombardero y ataque desarrollado en los años 30 por la compañía Junkers. Durante la segunda guerra mundial, el Ju 88 demostró su eficiencia en cualquier asignación que se le encomendara, fue empleado como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto.

Durante el esfuerzo por subirlo a la nave, la mayor parte del avión se corto, rescatando la parte posterior del fuselaje horizontal y parte del vertical. Una vez recogido, tomó rumbo al puerto de Nueva Michaniona Salónica.

Placa donde se observa el No de identificación serial de la aeronave JU-88 rescatada.

El material fue entregado al personal del Museo de la Fuerza Aérea, donde de inmediato los técnicos del museo emprendieron la ardua tarea de tratamiento inicial, para evitar el proceso de erosionado por la exposición al aire. Luego los restos del avión fueron transportados al Museo de la Base Aérea PA en Dhekelia, que comenzó los trabajos de mantenimiento.

Los primeros trabajos revelaron que se trata de la parte posterior de un avión alemán bimotor de cuatro plazas, un bombardero Junkers 88. El original Ju-88 voló en mayo de 1936 y la producción en masa empezó en 1940. Durante los próximos seis años se construyeron alrededor de 15,000 Ju-88.

miércoles, 18 de enero de 2012

Yokosuka D4Y Susei (Judy) - Parte II - Diagramas a tres vistas

Diagramas del D4Y Susei nombre código aliado "Judy", avión que perteneció a la Armada Imperial Japonesa empleado desde 1942 hasta 1945.

Vista superior del Yokosuka D4Y-2 Naval (click en la foto para ampliar)

Vista inferior del Yokosuka D4Y-2 Naval (click en la foto para ampliar)

Yokosuka D4Y Susei (Judy) - Parte I

Considerado como el bombardero en picado más rápido de la segunda guerra mundial, el D4Y Susei nombre código aliado "Judy") perteneció a la Armada Imperial Japonesa y fue empleado tanto en misiones de asalto, como en reconocimiento y ataque especial (Kamikaze). Se construyeron un total de 2,038 ejemplares, en diferentes versiones especializadas, la mayoría por la fábrica Aichi.

Para la primavera de 1937, el diseño de aeronave de ataque desarrollado por Heinkel: el HE-118, despertó el interés de las autoridades militares japonesas; un ejemplar del avión alemán fue traslado a las islas, específicamente a Yokosuka, en el buque Kagu Maru en febrero de ese año. Este avión estaba equipado con un motor de 175 h.p.: el Daimler-Benz DB 601 A refrigerado por líquido de 12 cilindros en V invertida el cual permitía que el Heinkel (llamado ahora DXHel por los japoneses) desarrollara una velocidad de 260 m.p.h., aquello impresionó aún más a las autoridades japonesas. La idea central de estas pruebas era estudiar este avión, con el fin de obtener los permisos para fabricarlo bajo o licencia o diseñar uno desde cero. Se buscaba reemplazar en el futuro al modelo Aichi D3A1 en existencia en la armada como nave principal para las misiones específicas de bombardero en picado.

Yokosuka D4Y-C Naval Tipo 2, aeronave de reconocimiento del 121 Cuerpo  Naval  apostado en las Marianas  en Junio de 1944 (click en la foto para ampliar)

La decisión final fue diseñar un modelo propio, con dimensiones más pequeñas para su empleo en portaviones. Un equipo de diseño encabezado por el Ingeniero en Jefe Masao Yamana del Primer Arsenal Aeronaval Técnico de Yokosuka, comenzó las tareas de diseñar el bombardero, las características que debería tener era de navegar 200 millas náuticas sin bombas u 800 millas náuticas con una carga de 250 kilos (551 1ibras) a una velocidad máxima de 288 nudos (332 m.p.h.) y una velocidad de crucero de 230 nudos (265 m.p.h.).

Se pensó en equipar el avión con el motor Aichi Atsuta (una licencia de construcción del DB 601 A). Sin embargo, el motor no estuvo listo para el primer prototipo. El prototipo, ahora designado D4YI y más tarde "Judy" por los aliados se completó en Noviembre de 1940 y voló por primera vez en Yokosuka en diciembre de ese año.

lunes, 9 de enero de 2012

Biplano Martin Pusher - La Aventura de Sonora

El Biplano Martin tipo Pusher, era un aeronave maniobrable, de poco peso pero potencia suficiente, un interesante desarrollo de Curtiss Aircraft, pensado para pilotos deportivos y como aeronave de exploración principalmente. En México, empleando uno de estos modelos, el ingenio humano y la determinación se preparaban para asestar un golpe psicológico y material a los buques que se encontraban en la bahía de Guaymas, creyendo ser inmunes a los ataques de tierra y navales, sin embargo esta vez, el peligro vendría del aire de la mano del piloto Didier Masson.

Poco tiempo después del primer vuelo oficial de los hermanos Wright, algunos innovadores y entusiastas norteamericanos y franceses desarrollaban mejoras en los incipientes aeroplanos existentes, nacían así los nombres de las que serían con el tiempo las grandes compañías de construcción de aeronaves. Entre estos nombres destacan algunos como Luois Blériot, Hnos Voisin, Glenn Martin y Glenn Curtis, todos ellos pilotos e innovadores de las técnicas de fabricación de aviones de aquella época.


En Francia se construían aviones de la marca Blériot y Voisin principalmente, y uno de los más destacados pilotos era Louis Paulhan quien dirigía una escuela y entrenaba en ella futuros aviadores, de ella salieron destacados personajes como Jorge Chávez y Didier Masson por ejemplo. Pilotos como Masson viajaron a Estados Unidos en 1910 para participar en el primer festival aéreo a celebrarse en el Domínguez Field de Los Angeles, California, en donde rivalizarían con los pilotos norteamericanos.