sábado, 29 de enero de 2011

Jorge Chávez: Pasión por la Audacia

Jorge Chávez Dartnell nace en París un 13 de junio de 1887, hijo del banquero peruano don Manuel Gaspar Chávez Moreyra y doña Rosa Dartnell y Guisse. Es inscrito en el Consulado del Perú con el propósito de afianzar sus raíces peruanas junto a las de sus cinco hermanos. Por sus venas corre la sangre aventurera de su bisabuelo el Almirante Jorge Martín Guisse, aguerrido marino inglés veterano de Trafalgar quien se convirtió en prócer de nuestra independencia, siendo nombrado por José de San Martín Contralmirante de la naciente armada peruana.

Jorge Chávez Dartnell de pequeño a las afueras de Paris
Chávez destaca en sus estudios, en el deporte y en el arte, honrando la buena posición social y económica de la familia. Compite en carreras de ciclismo y más adelante en automovilismo. Se gradúa de ingeniero en la Escuela Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.

En 1909 conoce al destacado aviador Louis Paulhan, iniciando su meteórica carrera en el mundo de la aviación. En la competencia aérea de Reims, Paulhan vio en él cualidades innatas para ser piloto y le da la oportunidad de familiarizarse con los aeroplanos armando y desarmando motores, revisando sus estructuras y mecanismos de control. Inicia su instrucción de vuelo ingresando a la Escuela Farman de París, el 7 de febrero de 1910 donde realiza su primer vuelo solo. Ya para el día 13 del mismo mes obtiene su licencia de piloto con el Nº 32, otorgada por el Aeroclub de Francia. Durante los próximos ocho meses desarrolla una carrera exitosa como aviador hasta convertirse el 23 de septiembre el primer hombre en el mundo en cruzar los Alpes en un avión.